lunes, 16 de diciembre de 2019

Monte de El Pardo


El Monte de El Pardo está considerado como uno de los principales pulmones de la ciudad de Madrid. Es una zona boscosa situada al norte del municipio de Madrid y tiene una extensión de casi 16.000 hectáreas atravesadas por el río Manzanares.
El origen de su nombre posiblemente se deba al color pardo de la tierra, aunque algunos investigadores lo vinculan al oso pardo, especie que abundaba en la zona en siglos pasados.
Los reyes españoles y posteriormente Francisco Franco utilizaron el Monte de El Pardo como coto privado de caza. Este uso ha ayudado a preservar su valor medioambiental al igual que la existencia de una valla y una gestión proteccionista que se ha centrado en prohibir visitas. A lo largo de los años, los guardas forestales han velado por su protección las 24 horas del día. Muchos de ellos viven en las 26 casas de piedra que hay en el monte.
Desde 1982, lo gestiona Patrimonio Nacional. En 1987, fue declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA).
Uno de los bosques mejor conservados de Europa
Una valla de 86 kilómetros lo salvaguarda
En el Monte de El Pardo encontramos el embalse de El Pardo, construido para regular las presas de canalización del río a su paso por Madrid. Este pantano tiene una superficie de 550 hectáreas y una capacidad de almacenaje de 43 hm3.

El Pardo - Real Sitio

No hay comentarios: