sábado, 28 de diciembre de 2019

Faedo de Ciñera

El Faedo de Ciñera es un bosque de hayas centenarias que tiene un estado de conservación excelente aunque es muy frágil.
Aunque la ruta entera es de 11 kms que recorren el viejo camino que hacían los mineros de Villar del Puerto para bajar hasta las minas de Ciñera de Gordón, la subida para ver el faedo no tiene más que 2 Km y es llana casi todo el camino.
Salimos de Ciñera de Gordón. Al final del pueblo nos encontramos con varios carteles indicativos con las diversas rutas.
Cogemos a la izquierda por una cuesta hasta llegar al polideportivo.
A partir de ahí es casi todo el camino llano hasta llegar a una bocamina cerrada.
Seguimos un poco más hasta una casa abandonada. Ahí empieza una pequeña cuesta. Debemos de coger hacia la izquierda. Pasamos un pequeño puente sobre el riachuelo y llegaremos a un sitio habilitado para hacer un descanso o comer un poco. Mejor a la vuelta.
El sitio es precioso como podéis ver en las fotos. Tiene varios bancos y mesas.
Cruzamos un prado que hay y seguimos por el sendero hasta llegar a un puente.
A partir de ahí empieza el bosque de hayas. No hay que subirse a los árboles ni lastimarlos ya que es un hábitat muy frágil.
Si avanzamos un poco más, comienza un desfiladero con torrentes de agua. (Por esa zona hay que tener un poco de cuidado ya que son todo rocas y se puede resbalar).
Desde allí acabaríamos la ruta fácil. Si queremos hacer la ruta entera hay que coger un desvío señalizado que pone a Valporquero y La Vid.

Recomendaciones
Las hayas crecen en lugares sombríos y húmedos. Es por esto que no está de más, aunque haga buen tiempo, llevar alguna ropa de abrigo para protegerse.

Turismo León

No hay comentarios: