lunes, 30 de diciembre de 2019

San Isidro – Machuco Vello (Somozas)

Se encuentra en el Ayuntamiento de As Somozas en la comarca de Ferrol al noroeste de la provincia de A Coruña, y comienza justo en la Ermida de Santo Isidro de principios del S-XX, donde podremos aparcar nuestro coche. Como dato de interés, muy cerca a unos 7 km se encuentra el Castillo de Moeche, un castillo medieval del siglo XIV.
As Somozas cuenta con hermosos valles ocultos entre las sierras de Forgoselo y de Faladoira, alimentados por varios ríos, entre ellos el rego Pequeno que nos acompañará durante los primeros 3 km en este pequeño sendero.
Una vez transcurridos estos 3 km, comenzaremos a ascender 1 km arropados por numerosos carballos y algún que otro castaño hasta llegar a un cruce que nos guía a la derecha hacia la aldea Coucixoso. Caminamos unos 200 metros hasta llegar a una casa con una explanada de cemento donde tendremos que girar nuevamente a la derecha descendiendo por un pequeño prado dedicado a la agricultura y ganadería que cuenta con varios animales como caballos, vacas, cabras u ovejas.
Finalmente llegamos de nuevo al camino inicial que tendremos que volver a recorrer durante unos 700 metros en sentido inverso hasta llegar a la Ermida de Santo Isidro.
En definitiva se trata de una ruta sencilla que cuenta con un tramo de 1 km de subida que requiere un pequeño esfuerzo. No es una ruta espectacular, pero al contar con un trayecto fluvial, algunas especies autóctonas y animales se hace bastante llevadera. Ojo! Aunque no tiene pérdida no está bien señalizada con lo cual es aconsejable llevar GPS.

Caminando entre senderos

No hay comentarios: