miércoles, 18 de noviembre de 2020

Collado de la Najarra - Comunidad Madrieña


Ruta de alta montaña sin apenas dificultades. Para familias o para excursionistas amateur. Pepo Paz Saz, que acaba de publicar el libro 101 Lugares de Madrid sorprendentes (Ed. Anaya Touring) recomienda la caminata de la Morcuera (Miraflores, a 1.796 m de altitud) hasta la Loma de Bailanderos (Manzanares el Real, a 2.113 m) y La Najarra (2.120 m).

En total, 8 km (unas 3,5 horas). Para empezar, el autor recomienda aparcar en la Morcuera y tomar el camino que hay panelizado junto al mismo en dirección norte (o Rascafría). "Asciende esta senda pegada a la M-611, junto a la Fuentede Cossio. Una vez salvado el desnivel del collado la senda gira a la izquierda y, tras pasar un portón, empieza un suave ascenso que lleva en unos tres cuartos de hora hasta el Collado de la Najarra desde el que tendremos unas magníficas panorámicas de la Hoya de San Blas, la Pedriza y el embalse de Santillana".

En este punto, Pepo Paz Saz recomienda reponer fuerzas antes de continuar con la ascensión hasta el Bailanderos (2113 m) por un paisaje de extrema belleza pétrea. "Otra media hora si no sopla mucho la ventisca. Desde el Bailanderos se disfruta de Rascafría y el valle del Lozoya. Se vuelve por el mismo camino, pero al llegar al collado de la Najarra nos desviamos hacia el sureste buscando el cordal que asciende hasta el refugio y el vértice geodésico de la  Najarra". No tiene pérdida, reconoce. "El regreso hacia el aparcamiento es desde el mismo vértice geodésico, ladera abajo, por un antiguo PR que a ratos pierde sus marcas y que va a salir casi al portón que traspasamos al inicio de la marcha". 

Si la climatología es buena lo único que hay que hacer es abrigarse bien, llevar calzado adecuado y bastones.


No hay comentarios: