viernes, 20 de noviembre de 2020

Dehesa de la Golondrina - Puerto de Navacerrada


El acceso a la finca conocida como Dehesa de La Golondrina, comienza a la entrada del pueblo, frente a la gasolinera situada en la carretera M-601 de Villalba al Puerto de Navacerrada. Justo en la rotonda de acceso. A 1.200 mts. de altura. Puede aparcarse el coche a la entrada de la finca ante los portalones de entrada. 

En este recorrido conoceremos sus fuentes y visitaremos la Ermita de San Antonio, lugar donde cada 13 de junio celebramos la romería en honor al santo patrón. Es un paseo tranquilo con suaves desniveles rodeado de bosques de roble y alguna encina. Pasada la valla por el acceso peatonal, seguir siempre la pista forestal principal sin desviarnos por pistas menores, pero si queremos acceder a la primera fuente del recorrido, nada mas pasar la valla y en el sentido de la marcha, a nuestra derecha, siguiendo el arroyo natural encontraremos la Fuente de Los Cabreros. Sin salir de la pista y en unos 15’ llegaremos hasta la Ermita donde encontramos la Fuente de La Ermita, de la cual no brota agua de manantial, está enganchada a la red general del pueblo y sólo el día de San Antonio tiene agua. 

Desde la ermita continúa la pista en dirección oeste; tras pasar y dejar a la izquierda la estructura del campo de tiro, un poco más adelante la pista se bifurca en dos. De frente, dejando la Peña del Guijo a la izquierda bajamos a la zona conocida como El Vallecillo donde encontramos la Fuente del mismo nombre. Desde la bifurcación anterior a la derecha continúa otra pista, junto a la pista en el margen derecho de la marcha hallaremos la Fuente de Los Rasos. Unos 50 mts. más adelante si nos desviamos a la izquierda campo a través en dirección oeste por debajo de la Peña del Sol llegaremos a la Fuente del Cazador volviendo a la pista que habíamos dejado y continuándola llegaremos a la Peña del Sol (1.352 mts.), en cuya cima se sitúa una caseta de control y vigilancia de incendios hasta donde podremos llegar fácilmente. 

La pista continúa bordeando la falda del Cerro de La Golondrina (1.393 mts.) cuya cima también podremos alcanzar tras una breve subida monte a través. Magnificas vistas. Si decidimos no subir, continuando la pista nos desviaremos por el primer camino a la izquierda que nos da acceso al barranco de la Fuente del Buey.

Ayuntamiento de Navacerrada


 


No hay comentarios: