martes, 26 de febrero de 2008

Santa Comba


Cuenta la Leyenda que, en un islote de unos 110 metros de largo y 90 metros de ancho, al cual solo se puede acceder por unas escaleras de madera de reciente construcción, y que hoy es la playa de Santa Comba, apareció hace muchos años la imagen de una Virgen tallada en madera que, al parecer, llegó a aquel lugar flotando en una pila de piedra, cuyo peso es casi incalculable. Allí se quedó varada y todavía se conserva en perfectas condiciones.


Al islote no se tiene acceso por ninguna de sus caras, formadas por acantilados de tipo mediano. La pila de piedra con la imagen de la Virgen llegó a la isla en una noche en que la mar, embravecida y en marea alta, la depositó en aquel lugar, según cuenta la historia. La talla corresponde a la Virgen de Santa Comba, de ahí que se le diese el nombre a la playa donde se encuentra el islote. Actualmente, Santa Comba es la patrona del pueblo de Cobas y está en la Iglesia Nueva.


Los vecinos de la aldea, en honor a la Virgen, construyeron años mas tarde una ermita a su Patrona, que fuese lugar de culto y peregrinaje. La ermita, de 15 metros de largo por seis de ancho, fue construida en piedra por los propios aldeanos y en la actualidad el pueblo recauda fondos para su conservación y mantenimiento.


El día de Santa Comba se celebra el último domingo de Agosto. La Virgen es llevada en procesión desde la iglesia hasta la ermita, donde se celebra una misa y oficios en su honor. Ese domingo es celebrado en el pueblo con diversas fiestas y actos programados. Es el día de su Patrona, el de la Virgen de Santa Comba.

No hay comentarios: