sábado, 10 de marzo de 2018

Embalse de la Bolera - Jaén

El embalse de La Bolera es un embalse de almacenamiento construido en el río Guadalentín, junto al municipio de Pozo Alcón, en la provincia de Jaén, al sur de España.
Los principales aportes hídricos son el río Guadalentín y el arroyo de Guazalamanco. En menor medida aparecen los arroyos del Vidrio, de la Venta, de la Rambla y de los Almiceranes, que vierten de manera directa su aguas al pantano.
Si bien el río principal, el Guadalentín, recibe aguas desde la parte más alta de la Sierra de Cazorla, con numerosos arroyos que se van uniendo a lo largo del él, el nacimiento real del mismo se encuentra bajo la superficie del pantano, visible cuando el nivel del embalse está muy bajo, conocido como la fuente del Guadalentín. En este nacimiento está la cueva PB4, catalogada como una de las más grandes o extensas, con más de 9 km de extensión, tres niveles y río subterráneo, si bien cuando el nivel de embalse es alto quedan totalmente inundadas.
Según algunos autores es el citado por el griego Estesícoro como el nacimiento del Río de los Tartessos, actual Guadalquivir. Esta tesis fue sostenida más tarde por varios geógrafos árabes.

Entorno natural
Motivado por el atractivo del entorno, el Puente de la Cerrada (carretera  A-326 , km 8'4), que se encuentra sobre el río Guadalentín, a unos doscientos metros aguas abajo de la presa de la Bolera, fue el marco de un anuncio comercial de la marca de automóviles Hyundai, rodado en 1999, que pudo apreciarse en televisores de medio planeta. En éste un Hyundai Accent de segunda generación sobrevuela el puente de extremo a extremo, pudiéndose apreciar el bello entorno del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas que lo rodea. A su vez, un pescador sorprendido observa el espectáculo mientras captura una trucha a pie de río.

(Wikipedia)

No hay comentarios: