sábado, 24 de marzo de 2018

Washingtonia del Jardín del Posío

CRECE EN LA TERRAZA MÁS BAJA DEL JARDÍN DEL POSÍO, EN LA PARTE SUPERIOR DEL PASEO DE LAS PALMERAS, CERCA DE LA PÉRGOLA DE LOS AZULEJOS. POSIBLEMENTE CORRESPONDE A LAS PLANTACIONES INICIALES DE ESTE INTERESANTE JARDÍN, QUE ES LA ZONA VERDE MÁS NOTABLE DE LA CAPITAL ORENSANA.
Esta palmera tan destacada se eleva 20,50 metros y desarrolla un perímetro de tronco de 2 metros. Se trata de un ejemplar íntegro y bastante vigoroso y frondoso, aunque en la parte basal del tronco se aprecian descortezamientos, pudriciones y oquedades. Presenta un tronco vertical rematado en un penacho de hojas en abanico colgantes, grandes, de 1 m de anchura, con divisiones digitadas que alcanzan la mitad del limbo, mostrando los segmentos el ápice bífido, formando una copa redondeada y de reducidas dimensiones, típica de la especie.
Es una palmera originaria del noroeste de Méjico, con flores bisexuales y tronco esbelto, de 20-30 cm de diámetro, que puede alcanzar 25 m de altura, coronado por un penacho de hojas. Se cultiva con frecuencia como árbol ornamental en Galicia, sobre todo en las comarcas del litoral.
-----------------------
Nombre científico: Washingtonia robusta (Lindl.) H. Wendl
Nombre común: palmera de abanico, washingtonia
Denominación popular: Palmera del jardín del Posío
Localidad: Orense/Ourense
Edad estimada: 100 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: