domingo, 11 de marzo de 2018

Torcas de los Palancares - Cuenca

Torcas de los Palancares es un paraje natural del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Forma parte del Monumento Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta. Está situado en el Monte de los Palancares, próximo a la ciudad de Cuenca. Es una curiosa formación geológica constituida por diferentes torcas, que son en realidad hundimientos del terreno de forma más o menos circular u ovalada que pueden alcanzar una profundidad de más de 90 metros y una extensión variable que oscila entre 0.3 hectáreas en la Torca de la Novia y 10.25 hectáreas en la Torca Larga. Técnicamente este tipo de hundimientos se conocen como dolinas, término que hace referencia a un tipo especial de depresión geológica característica de los relieves kársticos. Se han formado de manera natural como consecuencia de la acción de aguas carbónicas subterráneas sobre rocas calizas muy solubles, provocando zonas de fractura llamadas diaclasas que son las que han causado los hundimientos del terreno.

Historia
El monte Los Palancares y agregados en el que se ubican las torcas, está declarado Monte de Utilidad Pública desde 1901, se encuentra ubicado en el término municipal de la ciudad de Cuenca, en las estribaciones del Sistema Ibérico.​ Es propiedad del Ayuntamiento de Cuenca desde el siglo XV y está atravesado por la Cañada real de la Cierva. Presenta una superficie total de 4 888 hectáreas de las que 4 500 son superficie arbolada y 37 corresponden a la Cañada real. Desde al año 2001, el área pertenece a la Red de Áreas Protegidas de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y forma parte del monumento natural denominada Palancares y Tierra Muerta.​ En 1873 se publicó la primera descripción sobre la existencia de torcas en la provincia de Cuenca, firmada por Cortázar y Botella, quienes atribuyeron este fenómeno a la existencia a hundimientos de los bancos calizos procedentes del cretácico.

Descripción
La región de los Palancares es una superficie de erosión que se localiza en la confluencia de tres valles. La altura máxima alcanza los 1300 metros en la zona norte y es algo más baja por la zona sur. Queda limitada por el Arroyo de la Rambla Verde y el Arroyo Vallejo de la Cañada Larga al norte y por el Río Moscas, afluente del Júcar, al sur. Sobre la plataforma de erosión existe una red fluvial que coincide con el sector en el que se asientan las 30 torcas de la zona. El flujo de aguas subterráneas desagua al exterior a través de la Fuente del Rollo que cuenta con un caudal medio de 5 litros por segundo.​

(Wikipedia)

No hay comentarios: