martes, 6 de marzo de 2018

Embalse de Quiebrajano - Jaén

El embalse del Quiebrajano es un embalse de almacenamiento construido en el río Quiebrajano, en la provincia de Jaén, al sur de España. Tiene una capacidad de 31,6 hm3.

Situación
Se encuentra en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, entre los términos municipales de Jaén, Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas. Pertenece a la Cuenca hidrográfica del Guadalquivir y está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Construcción 
Fue construido en 1976. La represa es de bóveda o de doble curvatura construida en hormigón y presenta un aliviadero de labio fijo con perfil Brandley. Sus aguas inundaron 12 viviendas y obligó a desplazarse a unas 50 personas, habitantes de esas viviendas y de la aldea de «El Parrizoso».

Cuenca
La cuenca en la se ubica presenta un relieve escarpado, cuya geología dominante son las dolomías brechoides, calizas dolomíticas, abundando en el vaso las arcillas y margas. La cuenca está alimentada por varios manantiales que nutren de agua el embalse. Por todo ello, se impone una vegetación climática compuesta por pinares y reductos de bosque mediterráneo, todo ello acompañado de zonas de cultivo de olivar.

(Wikipedia) 

No hay comentarios: