domingo, 18 de marzo de 2018

Macizo de Pedraforca - Barcelona

Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña (España). Tiene una forma muy peculiar debido a sus dos cimas separadas por un gran collado. Su vista más conocida es la que se aprecia desde su vertiente oriental. La cima norte está compuesta por dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) junto al Calderer (2.505 m). La cima sur la conforma el Pollegó Inferior (2.445 m). Se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Las poblaciones más cercanas son Gósol y Saldes.
En 1982, fue declarado por el Parlamento de Cataluña reserva natural de interés nacional. Es una formación montañosa especialmente atractiva por su perfil en forma de U, peculiaridad que le da su nombre. Las palabras catalanas pedra y forca significan, respectivamente, piedra y horca en español.

Localización
El macizo de Pedraforca está situado al noroeste de la comarca del Berguedá, en la provincia de Barcelona. Se puede acceder a él a través de la carretera B-400 que parte de Collet o por la C-563 que cruza Tuixén, Josa de Cadí y Gósol.

Características geológicas
Se formó hace unos 25 millones de años. La erosión del viento y el agua le dio su forma actual en la cima, que está compuesta por materiales más sensibles a la erosión. Adicionalmente, los periodos de hielo y deshielo han desmenuzado progresivamente la roca, formando la famosa tartera de la cara este.

(Wikipedia)

No hay comentarios: