miércoles, 21 de marzo de 2018

Presa de El Gascó

La presa El Gasco es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid, en la zona noroeste de la comunidad autónoma española de Madrid. 
Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla)". 
Aparte del interés histórico de esta presa, el camino hacia ella desde una de las urbanizaciones de Torrelodones (Las Marías) permite disfrutar de un entorno muy bello y agradable. Al regreso de la presa se puede dar un pequeño rodeo para visitar el entorno de la llamada Casa de Isabela, que está formada por una serie de edificios en ruinas y desde donde se tiene una espectacular vista panorámica del Parque Regional del Río Guadarrama a la derecha y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares a la izquierda. 
Tanto a la ida como a la vuelta, se pasa por el Monte Gurugú en el que hay una histórica edificación relacionada con la Guerra Civil y una bonita vista panorámica.

(Wiquiloc)

No hay comentarios: