martes, 31 de julio de 2018

Cedro del Palacio de Azcárate - Ezcaray

ESTE JOVEN CEDRO HA SOPORTADO ESTOICAMENTE LOS LATIGAZOS DE RAYOS Y VIOLENTOS VENDAVALES, RESISTIENDO EL PASO DEL TIEMPO Y CONSERVANDO
UN BUEN ESTADO SANITARIO, EN GENERAL.
El cedro de Ezcaray presenta la forma típica troncocónica que se abre en varias ramas  con forma de candelabro originada por la pérdida de la guía terminal. Sus ramas aún no marcan el porte tabular con la copa plana, característico de los cedros añosos, y su copa es todavía cónica.
El cedro del Jardín del Palacio Azcárate toma el nombre del apellido de sus originarios propietarios. Este ejemplar se encuentra en el jardín de una vieja casona solariega de Ezcaray, de estilo romántico. El cedro debió de ser plantado a mediados del siglo XIX en un lugar  destacado, dentro de este pequeño jardín. La elección del cedro como especie de jardinería responde a una moda que se generalizó por toda Europa en el siglo XVIII y XIX, plantándose desde entonces en jardines, tanto privados como públicos, debido a su porte majestuoso y venerable. Además, el cedro tiene su referencia bíblica, pues fue la especie elegida para las columnas del templo de Salomón.
---------------------------
Nombre científico: Cedrus atlantica
Nombre común: cedro del Atlas
Denominación popular: Cedro del palacio de Azcárate
Localidad (Provincia): Ezcaray (La Rioja)
Edad estimada: cerca de 150 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: