lunes, 30 de julio de 2018

La batalla de Vouillé

Muchos historiadores consideran que esta batalla y sus consecuencias marcan el nacimineto de España como nación. Otros señalan el reinado de los Reyes Católicos, el de su hija Juana la Loca o el de Carlos I, su nieto. Algunos retrotraen el acontecimiento a la Constitución de Cádiz en 1812. De lo que no hay duda es de que señaló el nacimiento de los Pirineos como frontera.
--------------------------

La batalla de Vouillé fue una batalla decisiva por el control de Galia entre visigodos y francos ocurrida en la primavera de 507.
En la primavera del año 507, el ejército franco cruzó el río Loira en dirección a Poitiers, bajo el mando de Clodoveo I y de su hijo mayor Teodorico. El ejército visigodo marchó por el norte para cortarles el paso con la esperanza de que los refuerzos ostrogodos llegaran a tiempo. La batalla tuvo lugar en la llanura de Vouillé, a unos 15 km de Poitiers. Clodoveo se presentaba con 40 000 hombres, 10 000 de ellos buenos jinetes..El ejército visigodo contaba con un número algo superior de soldados, poco entrenados, sin embargo. Se inició una terrible lucha cuerpo a cuerpo, hasta que el rey franco mató al rey visigodo Alarico II en combate singular. Tal como pasó en la batalla de Tolbiac contra los alamanes, la muerte del rey dictó la desbandada de los visigodos, que acabaron masacrados por los francos. Sólo la intervención in extremis de sus hermanos ostrogodos permitió que los visigodos pudieran huir hacia Hispania.

Consecuencias
Esta victoria abrió a Clodoveo I el camino hacia el sur; conquistó Toulouse, hasta entonces capital de los visigodos, Aquitania, Gascuña y Limousin. A más largo plazo, también condicionó el establecimiento definitivo de los Pirineos como frontera entre la Galia, que se convertiría en Francia, y la Hispania visigoda, así como el traslado de la capital visigoda de Tolosa a Toledo.

(Wikipedia)

No hay comentarios: