lunes, 23 de julio de 2018

Laguna Del Prado - Pozuelo de Calatrava

La laguna del Prado, también denominada laguna de Pozuelo o La Inesperada, se halla al nordeste del casco urbano de Pozuelo de Calatrava. Ocupa una superficie de 51,5 hectáreas y se encuentra a una altitud de 624 m.s.n.m.
La laguna está situada, desde el punto de vista geológico, sobre terrenos del Mioceno, calizas y margas, limitados por  arcillas yesíferas. De origen endorreico, no aparece relacionada con ningún acuífero subterráneo, por lo que se trata de una pequeña cuenca hidrológica, consecuencia del defectuoso drenaje de la cuenca del Jabalón por la llanura del Campo de Calatrava.
El resultado de las características climatológicas de la zona, y las características geológicas y edafológicas, es el de una laguna con un carácter estacional acusado, somera, con aguas salinas, formada por disolución cárstica.
En cuanto a la composición hidroquímica de sus aguas, se podrían definir como hiposalinas (conductividad 32.600 mS/cm; Ph 9,3) y del tipo mixto, sulfatado-clorurada magnésico-cálcico.
Su estado es hipertrófico, con concentraciones muy altas de fósforo. El amonio es la forma dominante del nitrógeno. La relación nitrógeno/fósforo suele ser muy baja, con lo que el primero podría llegar a ser limitante para el crecimiento de las poblaciones autotróficas. Las concentraciones de clorofila son muy variables en función de los ciclos demográficos del fitoplancton.

(Áreas Protegidas  CLM)

No hay comentarios: