miércoles, 11 de julio de 2018

Valle del Roncal - Navarra


El Valle de Roncal se sitúa en pleno Pirineo Navarro, en la muga con Francia y Huesca, dispuesto de norte a sur siguiendo el cauce del río Esca. Está formado por siete municipios (Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztarroz y Vidángoz) y destaca por su naturaleza, su gastronomía y sus tradiciones.
En el apartado natural destacan rincones como La Mesa de los Tres Reyes (el pico más alto de Navarra), la foz de Burgui, el paisaje de Larra y el valle de Belagua, donde se encuentra el dolmen de Arrako.
Las tradiciones siguen vivas y son celebradas en eventos como el Tributo de las Tres Vacas, una fiesta de hermandad con el valle francés de Baretous que se remonta al siglo XIV, y el Día de la Almadía, una Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que las embarcaciones que dan nombre a la celebración descienden el río Esca.
El valle de Roncal destaca además por su gastronomía, con productos como el queso Roncal y las migas de pastor, y por las innumerables posibilidades deportivas que ofrece su entorno natural: senderismo, barranquismo, esquí, parapente, alpinismo, rutas en BTT, escalada, espeleología y deportes acuáticos en el río Esca.

(Escapada Rural)

No hay comentarios: