martes, 8 de septiembre de 2020

El pla de les Bruixes


El Pla de les Bruixes - un altiplano misterioso
Proponemos una bonita excursión familiar por pistas forestales y senderos, sin dificultad técnica. Atención: Hay un tramo sin camino (pero con trazas) por el altiplano para buscar el "Barranc de l'Horta". Esta excursión, no la tendríamos realizar durante las horas centrales del día, entre mayo y septiembre.
Por tierra: El inicio es Millà, pueblo semiabandonado, donde podríamos conversar con las 5 personas que habitan. Después de la ermita de Can Llobí, nos espera la meseta sorprendente y misteriosa del "Pla de les Bruixes", donde dicen las leyendas que se reunían la brujas para celebrar los paganos aquelarres al atardecer o para llamar a las tormentas y a las granizadas. Recorremos casí todo el altiplano y, en algún momento, giramos a la derecha (sin camino evidente) para entrar palautinamente en un barranco. A partir de aquí bajamos por un camino de herradura, con unas vistas panorámicas preciosas sobre el Montsec, al pueblo.
Por el cielo: Es una buena zona para mirar hacia el cielo y ver los parapentes y las alas delta, de día, u observar las estrellas, de noche, con los telescopios del Centre d’Observació de l’Univers, situado en una zona con menos contaminación lumínica de Cataluña y declarada, por la UNESCO, patrimonio de la Humanidad (cielos límpios).
Después de la excursión: Una zambullida en el pantano cerca del pueblo de Corçà puede dar paso a un paseo tranquilo por el pueblo medieval de Àger envuelto por una gran variedad de ermitas románicas con encanto especial, el caserón de la Mare de Déu de Colobor, que acogía a los peregrinos que cruzaban el Pallars, o algún Castillo y las torres de vigía de la época islámica.
Variante recomendable: Dede el "Barrnc de l'Horta" se puede continuar hasta el "Puig de Millà", mirador excepcional sobre el pantano de Canelles y hasta el Congost de Monrebei.

Naturatour

No hay comentarios: