miércoles, 23 de septiembre de 2020

Entroido de San Mamede de Paderne


San Mamede rescata el Entroido "perdido".El Carnaval de esta aldea de Paderne que los vecinos recuperaron en 2016 se ha consolidado como uno de los más peculiares de la comarca

San Mamede recobró el bullicio de un Carnaval olvidado, un Entroido "perdido" en los sesenta a causa de la despoblación de esta pequeña aldea de Paderne y de las amenazas de excomunión de un párroco con ojeriza a Don Carnal.

Como si las manecillas del reloj hubiesen retrocedido a las 12.00 horas de febrero de 1961, el entorno de la ermita de San Xulián era ayer al mediodía un hervidero de máscaras, vixigueiros, bonitos y carolos... Un vistoso y colorista espectáculo recreado gracias a las instantáneas en blanco y negro, a los testimonios de abuelos y abuelas del pueblo y a los tesoros a resguardo en baúles y arcones.

Y es que el Carnaval de San Mamede no estaba olvidado, solo perdido en los faiados de una aldea que desempolvó los mantones de manila o cachemir, las chocas, las vistosas cintas de colores y los sombreros para revivir este Carnaval asombroso. Único.

La recuperación de esta tradicional fiesta comenzó en 2016, a raíz de un trabajo de la escuela. La curiosidad de un niño, el empeño de una madre y la ayuda de un grupo de vecinos consiguió resucitar esta fiesta. La colaboración de la asociación coruñesa Son D'aquí permitió rescatar el pasado año la Muñeira Cruzada de San Mamede. Y ayer nadie quiso perderse el baile.

San Mamede recuperó este año otro trocito de historia: los carolos. Y dio un paso más en la revisión de este insólito Carnaval, que se ha consolidado como uno de los más peculiares de la comarca y del que solo Policarpo sale escarmentado.

Opinión 

No hay comentarios: