viernes, 4 de septiembre de 2020

Un desaguisado de don Alvaro de Luna

En el artículo dedicado al río Alberche, dice Madoz que "en los montes de Alamín hay un puente hermoso que (...) es propiedad de la casa del Infantado, con destino para el servicio de la finca, y para evitar el tránsito de personas estrañas, está interceptado con una puerta, cuya llave conservan los dependientes".
Hay motivos para suponer que este paso del Alberche, dominado por el castillo de Alamín, tuvo gran importancia en los siglos medios. El castillo de Alamín es citado como una de las conquistas de Alfonso VI hacia' 1080, cuando se apodera del Reino de Toledo. Exactamente un siglo más tarde, Alfonso VIII da el castillo y los montes de Alamín al arzobispo de Toledo. En la colección diplomática de este monarca publicada por Julio González (El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII), Alfamín aparece repetidamente citado: por ejemplo en el documento que menciona "illam stratam que vadit de Auila ad Toletum per Alfamin". 
La respuesta nos la ofrece el licenciado Rosales de Pernia, autor de una "adición" al capitulo dedicado a La Torre de Esteban Ambrán en las Relaciones de los pueblos de España ordenadas. por Felipe II,en donde se cuenta entre otras cosas lo siguiente: "El dicho Maestre y Condestable Don Alvaro de Luna deshizo una puente que tenia el rio de Alberche junto al castillo de Alhamin, mondándola derribar, que hoy dia están los pilares de canteria de la dicha puente y muy fuertes sin los arcos, y esto fue por ennosblescer a la villa de Escalona, porque el camino Real que viene de Valladolid y de Castilla la Vieja a la ciudad de Toledo antiguamente venia por esta puente, y pasaba por junto al castillo de Alhamin, y dicen que es camino más derecho y más corto, y por ennoblescer a Escalona mando edificar la puente que esta hoy dia en el dicho rio junto a Escalona."
"Después que el Maestre Don Alvaro de Luna fue degollado y todos sus bienes, tierras y lugares confiscados y adjudicados a la Corona Real quedo Alhamin y su tierra por el Rey, y dicen que después el Señor Rey Don Juan caso dos hijas que quedaron del dicho Maestre Don Alvaro de Luna, la una con el Conde de Saldaña y Marques de Santillana, de do descienden los Duques del Infantado, y le dio la tierra de Alhamin y otros pueblos que habían sido del dicho Maestre, y otra caso con el Marques de Villena, y le dio a Escalona y su tierra como los tenia y poseía Don Alvaro de Luna, y de esta manera sucedió Alhamin y su tierra en el Duque del Infantado".
Todavía hay en esa fuente de información otros sabrosos detalles sobre las tierras de Alamín, en los que se barajan pleitos, cuestiones de jurisdicción, alcabalas y florines, el arzobispo de Toledo, arriendo de tierras a judíos, expulsión de éstos... Retengamos únicamente que, habiendo quedado despoblado el castillo y siendo "receptáculo y acoxida de ladrones y salteadores" el Duque del Infantado lo mandó derribar. No se nos da la fecha, pero el relato de 1576 se refiere a estos hechos como algo de tiempos muy pasados.
Se entiende pues que, cuatro siglos después del ajusticiamiento de don Alvaro, los duques del Infantado siguieran cerrando con llave el acceso al puente. Quedarla por aclarar cuándo se reconstruyó éste, así como el estado y la condición jurídica actuales del puente y del castillo, cosas que desbordan de la capacidad investigadora de este modesto buscador de caminos.

Miliario Extravagante

No hay comentarios: