martes, 8 de septiembre de 2020

Grijota


Grijota es una localidad y municipio en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Está a una distancia de 5 km de Palencia, la capital provincial. Se accede a ella bien por la variante norte de Palencia (Salida Sahagún CL-613) o desde la propia capital, saliendo de la misma por la Avenida de Asturias, llegando al Puente de Don Guarín, y en la rotonda que nos encontramos, tomando la salida "Villada - Sahagún".
Por su proximidad a la capital de la provincia y su privilegiada situación de comunicaciones, a dos kilómetros escasos de la variante norte de Palencia, actualmente es uno de los pueblos de la provincia de Palencia con mayor expansión urbanística.
Esclusa del Canal de Castilla: Como atractivos importantes de la localidad, cabe destacar la esclusa del Canal de Castilla, un precioso conjunto de cantería que en sus tiempos se utilizaba para que las barcazas que transportaban cereal usando la vía fluvial salvaran los desniveles. Hoy día las esclusas primitivas han desaparecido, quedando en su lugar una esclusa mecánica. Existen varios proyectos de rehabilitación de las mismas, pero hasta la fecha, ninguno se ha llevado a cabo.
Iglesia de la Santa Cruz: En 1591 el maestro cantero cántabro Juan de la Cuesta recibe pagos por la ejecución de la torre de la Iglesia de la Santa Cruz.
Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles: Templo de finales del siglo XIII. Consta de tres secciones, bien marcadas al exterior debido a sus diferentes alturas. Al interior, la hechura del templo es muy sencilla. Bóvedas apuntadas y segmentación de presbiterio y tramos de la nave por medio de fajones doblados y asimismo apuntados. Al muro de poniente abre una capilla descentrada, probablemente resto de una edificación anterior. En su interior se alberga la talla del Cristo de la Salud, del siglo XIV.

Wikipedia

No hay comentarios: