domingo, 20 de septiembre de 2020

Pazo de Mariñán

El Pazo de Mariñán es conocido también como Pazo de Láncara, Quinta de Bergondo, Pazo de  Bergondo o Casa de Láncara.


Breve historia

Los orígnes del pazo están en una fortaleza militar mandada edificar en el siglo XV por Gómez Pérez das Mariás, que recibió por concesión del rey de Castilla, Juan Il, el señorío vitalicio de las Mariñas en el siglo XV. Gómez Pérez casó con Teresa de Haro, perteneciente a una familia de la nobleza vizcaína. Los sucesivos dueños y señores del pazo emparentaron con diversas familias nobles gallegas: los Ribadeneira, Lemos, Oca y Suárez de Deza; estos últimos poseían la Casa de Láncara en Lugo, y de este modo fueron fusionadas la Casa de Mariñán y Láncara.

Con el paso de los siglos la primitiva fortaleza se fue convirtiendo en una construcción civil para uso residencial de las familias de la nobleza gallega a las que perteneció, hasta llegar al siglo XX, cuando Gerardo Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, conocido como Gerardo Láncara, al no tener sucesión directa legó en el año 1936 el conjunto a la Diputación de la Coruña, que actualmente lo viene dedicando a actividades socioculturales.

Del siglo XVIIl (cuando se construyeron los suntuosos pazos gallegos) datan las dos escalinatas del Patio de Armas, y la que desciende a los jardines, adornadas con remates y escalinatas labradas en granito.

Los jardines de escuela francesa están formados con mirtos recortados, dibujando complicados encajes de precisas geometrías. Destacan árboles de especies raras y exóticas, entre las que se encuentra un pequeño bosque de eucaliptos, que fueron de los primeros en llegar a Galicia, de la mano del obispo de Nueva Nursia (Australia), Fray Rosendo Salvado.

Hay fuentes en las que se mezclan elementos barrocos y neoclásicos de estilo compostelano.



 

No hay comentarios: