jueves, 17 de septiembre de 2020

Fiesta del pulpo


Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra el segundo domingo de Agosto en el Parque Municipal de  la localidad Orensana de Carballino.Carballino es una localidad de unos 14.000 habitantes situada en la comarca orensana que lleva su mismo nombre.

Origen…unas píldoras de Historia

Se celebro por primera vez en el año 1964 cuando un grupo de amigos se reunieron para realizar una comida popular con el pulpo como protagonista. Junto a este cefalópodo se rinde homenaje a otros productos característicos de la gastronomía Gallega como las empanadas y el pan de Cea.Fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1969 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en el Año 2012.

Qué es / En qué consiste

Los actos más destacados son las Jornadas Técnicas Gastronómicas sobre el Pulpo que se celebran durante los días previos al domingo, el Concurso de Camisetas en la Plaza Mayor y el Domingo la Comida Popular donde el Pulpo vuelve a ser el protagonista.El segundo domingo de agosto se celebra en el parque municipal de O Carballino esta famosa romería que conjuga un gran valor cultural, gastronómico y turístico. El acto más importante es la Comida Popular pero durante todo el día, se puede disfrutar de bailes tradicionales y grupos folclóricos.Durante toda la jornada se puede disfrutar de este plato típico gallego y de otros manjares de la gastronomía gallega.

Curiosidades

Como dato curioso cabe destacar que el año pasado en la celebración del 50 aniversario de esta fiesta se reunió a más de 70.000 personas.Si quieres ampliar información puedes visitar la web de la fiesta o la  web del Concello do Carballino.

Información práctica

Actividades: visitar los cañones del río Sil,  Parque Arqueoloxico da Cultura Castrexa o la Catedral de Ourense. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Orense.

No hay comentarios: