miércoles, 1 de marzo de 2017

Bosque del Recuerdo - Madrid

El Bosque del Recuerdo, anteriormente conocido como Bosque de los Ausentes, es un monumento construido como homenaje a las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al agente de las fuerzas especiales muerto cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés. El Bosque del Recuerdo se encuentra en la Chopera, en el madrileño Parque del Retiro, cerca de la estación de Atocha, y consta de 118 áreas con 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses), uno por cada asesinadoq
Inicialmente estuvo instalado en una isleta de la glorieta de Atocha, y se creó originalmente como parte de la decoración de las calles por las que debía pasar la comitiva de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz.
Inauguración
Una vez celebrado el evento, el consistorio decidió reconstruir de forma más elaborada el Bosque del Recuerdo en el cercano Parque del Retiro. Los reyes Juan Carlos I y Sofía presidieron la ceremonia inaugural, que tuvo lugar el 11 de marzo de 2005, en el primer aniversario de los atentados. Durante la ceremonia no se pronunció ningún discurso por petición expresa de los familiares de las víctimas. Todos los asistentes contemplaron un riguroso silencio durante cinco minutos; sólo se oyó el sonido de fondo de una jovenchelista tocando Cant dels ocells (Canto de los pájaros) de Pau Casals. Los reyes colocaron una corona blanca con hojas de laurel con una cinta morada con la inscripción "A todas las víctimas del terrorismo" y otra cinta con los dos colores de la enseña nacional. Durante toda la tarde del día 11 y el día 12 de marzo miles de madrileños acudieron a rendir homenaje. Como en cada uno de los sitios donde estallaron las bombas del 11 de marzo. También asistieron a la inauguración presidentes de 20 países.

(Wikipedia)

No hay comentarios: