martes, 28 de marzo de 2017

Ultramarinos "La Confianza - Huesca

En Huesca, todavía quedan algunos resquicios de comercios tradicionales. Ultramarinos La Confianza es la tienda más antigua de España. "La fundó un francés aburguesado, Hilario Vallier, en 1871", afirma su actual propietario, Víctor Villacampa Sanvicente, quien explica que tras distintas gerencias, esta reliquia comercial fue adquirida por su abuelo, Víctor Sanvicente Ara, en la España marchita de la posguerra.
Este local, surtido de viejas estanterías cargadas de historia, al principio se dedicaba a la mercería y sedería. Pero con el paso de los años su oferta se amplió, desde las especias más exóticas hasta los mejores productos artesanales de la tierra y los artículos traídos del otro lado del Atlántico, como el bacalao en salazón de las Islas Feroe. En función de la época del año, este colmado ofrece unas u otras especialidades: "Licores en Navidad, bacalao en Semana Santa, chocolate en febrero, y así hasta una infinidad de alimentos", indica el empresario, que dirige el negocio junto a su madre, María Jesús Sanvicente. Para sobrevivir a los nuevos tiempos, este pequeño comercio oscense se ha tenido que adaptar a las necesidades y cambios del mercado, lanzando campañas con ofertas y modificando la decoración de sus escaparates para llamar la atención de los consumidores.
La bodega Ultramarinos La Confianza se ubica en el sótano de la tienda.
Abierta a sus clientes hace más de 140 años, Ultramarinos La Confianza, la tienda más antigua de España, se ha convertido en un atractivo cultural: "Recibimos más de 25.000 turistas al año", revela Sanvicente, quien indica que estos visitantes acuden por la riqueza artística de la tienda. Lo más llamativo es la alegoría del pintor oscense León Abadías, que refleja en el techo del local al dios del comercio (Mercurio), a dos bodegones con todos los artículos que se vendían y a los escudos de las monarquías de la Europa del siglo XIX, entre ellas España y Francia.
El fallecimiento de mi padre nos afectó emocionalmente. Para mí fue muy difícil, porque él era mi maestro. Sacamos fuerzas para mantener la misma chispa que tenía el negocio. La actual crisis también nos perjudicó, pero nos sirvió para reciclarnos.¿Cómo se conserva una tienda de ultramarinos en la actualidad? El negocio se mantiene gracias a la sensibilidad que tuvo mi padre de prever, hace veinte años, la riqueza artística y el valor que tendría el establecimiento en un futuro. En los últimos años hemos tenido varias ofertas para convertir la tienda en un supermercado, pero nuestro objetivo es conservarla.Un museo en el futuro
Debajo de la tienda Ultramarinos La Confianza había un viejo trastero que se transformó, hace más de diez años, en una bodega que funciona, además, de restaurante. El objetivo de este colmado oscense es "conservar el establecimiento tal y como está, sin alterar su belleza e historia", asegura el actual propietario, Víctor Villacampa Sanvicente, quien explica que, aunque sus hijos no tomen las riendas del negocio, su intención es convertirlo a largo plazo en un museo.

(Expansión)


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