jueves, 2 de marzo de 2017

Casa de los Lujanes - Madrid

Tanto la torre como las calles de la plaza de la Villa, 2 y 3, fueron mandadas construir por don Álvaro de Luján en 1470 aproximadamente. Puede que sean las más antiguas del Madrid actual. Por la casa han pasado multitud de instalaciones diferentes, entre ellas su actual función como sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que la ocupa desde 1858. También fue sede de la Hemeroteca Municipal.
Conserva su portada principal, con tres escudos nobiliarios en piedra, y una segunda con un bonito arco. Tiene un luminoso patio interior, al cual daban las oficinas de prensa del cercano Ayuntamiento de Madrid en una época no muy lejana, en la que las condiciones del inmueble no eran precismente las idóneas, y llegó a entrarse -quien esto escribe ha sido testigo de ello- por una de las ventanas que daban la patio.
La torre es de planta cuadrada y conserva todo su encanto. En sus plantas inferiores se situaba la original entrada a las Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, a la que se accedía por un arco de herradura con dovelas de piedra único en Madrid, situado en la calle del Codo.

(ABC VIAJAR)

No hay comentarios: