martes, 7 de marzo de 2017

Carrasca del Madroño Socovos

AUNQUE SE DESCONOCE SU EDAD EXACTA, LOS MÁS ANCIANOS DEL LUGAR LA RECUERDAN DEL MISMO TAMAÑO, POR LO QUE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL TRONCO PUDIERA PROBAR UNA EDAD APROXIMADA DE 300 AÑOS.
ÁRBOL MUY DESTACABLE por envergadura y porte, se eleva 15 metros en altura con un perímetro del tronco en la base cercano a los 7 metros. La copa aparece semiesférica, sustentada por dos ramas principales o cimales, que se bifurcan a unos 30 cm del suelo y cuyo perímetro ronda los 4,2 y 3,1 metros, respectivamente.
Presenta buena salud, aunque desde hace una década no suele regarse el olivar del contorno, por lo que, en años secos, el follaje es menos denso y algunas ramas aparecen con las puntas secas. En la base del tronco existe una pequeña oquedad que acumula agua y pudiera deteriorar aún más la madera, que precisaría una reparación plástica.
Emplazada en el cortijo del Madroño de la Umbría, el antiguo propietario, don Juan Gómez, persona de amplia cultura, la cuidó y respetó en los años de la posguerra, en los que numerosas encinas fueron  carboneadas para hacer frente a la carencia de combustibles.
Es un árbol muy conocido en la zona, tanto por su porte como por la producción de bellota. Se ha utilizado como sombra del ganado y, sobre todo, por sus frutos. En sus años fértiles, llegó a producir 30 sacos de bellotas, que se utilizaban para consumo del ganado y humano, ya que son de excelente calidad en cuanto a tamaño y sabor. Los más
entendidos, dependiendo de la parte del árbol de donde procedían, las utilizaban para uno u otro fin.
--------------------
Nombre científico: Quercus rotundifolia
Nombre común: encina, carrasca, chaparra
Denominación popular: Carrasca del Madroño
Localidad (Provincia): Socovos (Albacete)
Edad estimada: unos 300 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: