martes, 7 de marzo de 2017

Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco

El Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco fue una línea de ferrocarril de unos 216 kilómetros de longitud que discurría por las provincias españolas de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real. Fue una línea de vía estrecha. El trazado de la línea fue construido en distintos tramos y fases, la cual quedó completamente finalizada en 1924. Se mantuvo operativa hasta 1970, fecha en la que fue clausurada por falta de rentabilidad económica.
Este ferrocarril fue construido por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), con el objetivo de dar salida al tráfico procedente de las minas que se encontraban en la zona de Peñarroya-Pueblonuevo. En 1956 la explotación ferroviaria pasó a manos del estado, situación que se mantuvo hasta su clausura en 1970.

Construcción y características
Las obras y la explotación inicial de la concesión corrieron a cargo de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP).
La construcción de la línea comenzó en 1893 y fueron abiertos sucesivamente cuatro tramos:
de Peñarroya a Fuente del Arco, se inauguró el 23 de junio de 1895;
de Peñarroya a Pozoblanco, se inauguró el 5 de agosto de 1906;
de Pozoblanco a Conquista, se inauguró el 3 de julio de 1907;
de Conquista a Puertollano, se inauguró mucho más tarde, en 1924;
Este último tramo fue electrificado en 1927, quedando finalizados los trabajos de construcción.
La línea contaría con una extensión desde Puertollano a San Quintín pasando por Almodóvar del Campo, que se abrió en dos tramos: desde Puertollano a Almodóvar del Campo, en 1899, y desde este a San Quintín, en 1903. Existían además otros dos ferrocarriles de distinto ancho que dependían de la línea principal, partiendo desde Puertollano: una línea de 640 mm que iba hasta "Mina Asdrúbal", y otra línea de 750 mm de ancho y 76 km de largo que terminaba en Valdepeñas. En Puertollano el apartadero de Peñarroya se encontraba en las cercanías de la estación de MZA.
El ferrocarril contaba con enlaces a las líneas de ancho ibérico de Sevilla-Zafra-Mérida (a través de Fuente del Arco), y la de Madrid-Badajoz (a través de Puertollano), ambas propiedad de MZA. También existía una conexión con las líneas de "Andaluces". De hecho, el primer tramo inaugurado entre Peñarroya y Fuente del Arco (1895) tenía como objetivo conectar con el puerto de Sevilla —a través de la línea de ancho ibérico— para así dar salida a sus productos. El movimiento del enorme tráfico de mercancías llevó a que posteriormente se ampliaran los tramos hacia Puertollano y otros puntos.
Con ello, todos los yacimientos mineros de la compañía Peñarroya quedaron conectados por ferrocarril.

Explotación
La línea no fue abierta al transporte de viajeros hasta 1902, tras recibir autorización del estado, tras las peticiones realizadas por los habitantes de la zona. Una vez consolidada la construcción de las líneas, a comienzos de la década de 1920 el ferrocarril disponía de un parque móvil de 4 locomotoras de vapor y 56 vagones de transporte y/o mercancías.
En 1923-1924 la línea pasó a ser explotada directamente por la Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano, propiedad de SMMP. Durante la Guerra Civil el ferrocarril quedó dividido entre ambos contendientes, cuando las Fuerzas sublevadas se hicieron con el control de Peñarroya y la zona de Extremadura. Posteriormente la explotación de la línea continuó bajo control de SMMP, pero a mediados de la década de 1950 la progresiva falta de rentabilidad de la misma llevó a una situación difícil.
A partir del 30 de enero de 1956 la línea pasó a ser explotada por el Estado, primero a través de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), y posteriormente por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Tras ello, se incorporaron automotores diésel al tráfico de pasajeros en la línea.
El 1 de agosto de 1970 la línea fue clausurada por no ser económicamente rentable.

Actualidad
Tras su clausura, la línea fue desmantelada en buena medida. En la actualidad se ha intentado que algunos de los tramos de la línea se acondicionen para crear una vía verde y hay estaciones en proceso de ser reformadas y utilizadas como alojamiento rural entre otros fines.

(Wikipedia)

No hay comentarios: