viernes, 10 de marzo de 2017

Cañada Real Leonesa Occidental

La cañada Leonesa Occidental en sus inicios recoge principalmente los ganados de los puertos situados en las cuencas altas del Bernesga y Torio, comarcas de La Tercia y La Mediana, en la montaña central. Los diferentes cordeles que la forman se dirigen hacia la ciudad de León, la bordean y se unen en Puente Castro antes de cruzar el río Torio. 
La cañada continúa por el puente Villarente, donde se le une una cañada importante provedente de La Vecilla y Valdelugueros, en la cuenca alta del Curueño. Sigue hacia Mayorga de Campos, ya en la provincia de Valladolid, donde también recoge otro cordel que procede de Boñar y Puebla de Lillo, en el alto Porma, y de la montaña de Riaño. Prosigue por Medina de Rioseco, Tordesillas, donde atraviesa el Duero, Medina del Campo y Arévalo. 
Cruza, a continuación, la Sierra de Gredos por los puertos de Menga y El Pico y desciende hacia el Valle del Tiétar y Navalmoral de la Mata para salvar el Tajo por el puente de Almaraz. Atraviesa el puerto de Miravete, y ya en Trujillo se le incorpora la de La Plata. Después de cruzar Medellín muere en las proximidades de Segura de León en la provincia de Badajoz. 
Con una longitud aproximada de 650 Km., esta cañada cruza las provincias de León, Valladolid, Avila, Toledo, Cáceres y Badajoz. 

(Las vías pecuarias de León)

No hay comentarios: