viernes, 23 de junio de 2017

Fernando VI - Un Rey discreto

Fernando VI, que ascendió al Trono de España cuando tenía treinta y tres años, suplía su falta de inteligencia con las cualidades necesarias para ser un buen Rey: prudencia, dignidad, rectitud de carácter y lo que para él fue más importante, elegir con acierto a sus ministros.
Pasado el tiempo que el protocolo exigía como luto oficial. Fernando VI y Bárbara de Braganza hicieron su entrada oficial en Madrid el diez de octubre siendo recibidos por el pueblo madrileño con las mayores muestras de entusiasmo popular recibidas por ningún otro Rey.
La primera decisión que adoptó Femando VI nada más subir al trono fue el confinamiento de la Reina viuda Isabel de Faresio en el palacio de La Granja, apartándola de toda actividad política prohibiéndola abandonar el complejo palaciego sin su consentimiento. Sin embargo la maquiavélica Isabel de Farnesio no dejaba de intrigar, e hizo correr el rumor de que la Reina mantenía unas relaciones extramatrimoniales con el cantante Farinelli, sin percatarse que el cantante fue castrado de niño lo que le impedía tener ninguna relación sexual. Tan lejos llegaron las intrigas y maquinaciones de la Reina viuda que el Rey se vio obligado, en más de una ocasión durante su reinado a llamar al orden a su madrastra.
Pasaban los Reyes los momentos más dulces y apacibles de su vida. El Rey dedicado a las actividades cinegéticas y la Reina continuaba con sus clases de música y de composición de piezas que en las veladas nocturnas interpretaba con un cuarteto de cuerda acompañados por el cantante Farinelli a quien los nuevos Reyes habían renovado el contrato. Aficionados al teatro alternaban las representaciones teatrales y la ópera con las veladas musicales, convirtiendo la corte de Madrid en el centro cultural de Europa.

NOTA - Esto, que podría parecer una historia feliz, acabó de mala manera por la demencia del Rey y su muerte sin descendencia a los 46 años. Su esposa había muerto antes.
El resultado: Acabó por reinar Carlos III, hijo de la nefasta Isabel Farnesio.

No hay comentarios: