jueves, 15 de junio de 2017

La Alberca - Salamanca

En el sur de la provincia de Salamanca, muy cerca del límite con Cáceres, La Alberca, cargada de leyendas y falsos mitos, es hoy por hoy y fuera de todos los tópicos uno de los pueblos más bonitos de España.
Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1940, tiene el privilegio de ser el primer conjunto rural declarado en el país. Sus habitantes, 1.160 censados en 1999, han vivido de la fabricación de turrón, la miel y algo de ganado. Hoy han cambiado una parte de su vida tradicional para explotar los recursos del turismo. Pero si alguien se toma un tiempo y permanece en el pueblo después que se hayan marchado los visitantes, descubrirá la otra cara de esa misma gente: la que mantiene las tradiciones y la hospitalidad.

HISTORIA
Al igual que toda la zona de la Sierra de Francia, La Alberca dependió a partir del reinado de Fernando I de Aragón de la Casa de Alba. Antes se había conocido bajo el nombre de Valdelaguna. formando parte de la zona controlada por la ciudad cacereña de Coria. Más tarde se integró en un concejo junto a Miranda del Castañar antes de quedar definitivamente bajo el control de la casa de Alba.
A principios del siglo XX, saltó a la fama cuando fue visitada por el rey Alfonso XII durante su recorrido por las Hurdes. Aquella visita, le vaió salir de su anonimato y librarse de algunos falsos mitos. Hoy vive prácticamente del turismo y alguna actividad agrícola y ganadera.

(Guía azul - Pueblos escogidos)

No hay comentarios: