sábado, 24 de junio de 2017

Guetaria - Guipúzcoa

A orillas del mar Cantábrico y en el noroeste de la provincia de Guipúzcoa, Getaria es un pueblo de 2400 habitantes que han vivido tradicionalmente del mar. Sus alrededores son amplias laderas cubiertas de viñas de las que se extrae el chacolí que tanta fama le ha dado, viñedos salpicados con caseríos y pequeñas ermitas. Su principal playa, Malkorbe, se ha remodelado en los últimos años.

HISTORIA
Fundada en el año 1204, Guetaria es una de las villas más antiguas de la provincia y ha sido tradicionalmente pueblo de pescadores, marinos y de importantes navegantes como Juan Sebastián Elcano. Las noticias sobre los primeros pueblos que se instalaron aquí resultan confusas aunque se da por hecho que los romanos llegaron hasta aquí. Se sabe que en su iglesia de San Salvador se instituyó la «Hermandad de Guipúzcoa» en el año 1397, institución considerada el germen de la actual provincia.
Lo que sí ha trascendido a lo largo del tiempo es una leyenda que fábula el nacimiento de la ciudad y que narra la existencia de un joven pescador, Qeta, el cual, sería un compendio de virtudes: trabajador, hermoso, humilde y tímido. Todas estaban enamoradas de él pero las señoras de Itegi y Alsacarte mucho más, tanto que llegaron a las manos y se enzarzaron en una disputa a muerte. Qeta era testigo de aquella barbaridad y pidió a Dios ser convertido en piedra al sentirse culpable. Qeta pasó a ser lo que hoy es el monte de San Antón y dio nombre al pueblo de Guetaria.
Las dos mujeres quedaron horrorizadas de haber provocado esta metamorfosis y de que su amado fuera ahora una roca así que cesaron su lucha y pidieron a Dios que les diera el mismo destino y también quedaron convertidas en rocas. Una de ellas es hoy Punta Aitzakoarriya y la otra Punta Itegui, siempre con vistas a la montaña que antes fuera su amado.
Su población se dedicó durante mucho tiempo, y especialmente a lo largo de los siglos XIV y XV, a la caza de la ballena apoyándose para ello en la privilegiada atalaya que suponía el monte San Antón, conocido popularmente como «ratón de Getaria».
La ciudad ha sufrido varios desastres a lo largo de su historia. En 1597 fue arrasada por el fuego que consumió ciento cincuenta casas. También fue incendiada y destruida en el año 1628 cuando se convirtió en el escenario de una batalla naval importante entre las escuadras francesas y españolas que terminó con un resultado desastroso tanto para los barcos españoles como para la ciudad.
En Guetaria, como se ha mencionado, nació Juan Sebastián Elcano al que se debe la primera vuelta al mundo por los océanos. También fue el lugar de nacimiento de Domingo Bonaechea, primer explorador de la Polinesia y conquistador de la isla de Tahití. En tiempos ya más cercanos y menos arriesgados nació en Guetaria el famoso modisto Cristóbal Balenciaga.

(Guía azul - Pueblos escogidos)

No hay comentarios: