miércoles, 28 de junio de 2017

Monte de Riocamba - Valles del Valderaduey

El monte de Riocamba, el ecosistema de referencia del este de la provincia de León, en la cabecera de los valles del Valderaduey, se ofrece de ejemplo de la explotación sostenible del bosque. 
Los cientos de profesionales del sector bioenergético que asisten estos días al congreso que analizan la tendencia de este mercado en Valladolid disponen entre las actividades didácticas de la cita una visita a este paraje, mítico casi para los maderistas que desde hace décadas extraen materia prima de este lugar de la comarca de Almanza. 
Precisamente, ese es valor que pueden extraer los expertos del entorno, una zona de monte que a mediados del siglo pasado era una fuente sin fin para el carbón vegetal (como lo fueron los montes de los valles del Cea, del Porma, Valdellorma ...) y hoy un modelo de aprovechamiento integral de un pinar de repoblación, aprovechamientos de biomasa en una clara comercial en un rodal de monte de roble (rebollo) y la valorización de los aprovechamientos selvícolas. Asistentes desde decenas de países de Europa y América al congreso de bionergía pudieron comprobar cómo el monte leonés da de sí y se aplica en explotaciones mixtas de pino y rebollo. En la demostración práctica participó la empresa Maderas Rubial, que es una empresa forestal con aserraderos en Toreno dedicada al aprovechamiento de madera y otros productos y servicios forestales, según destacaron responsables de la organización del congreso. Dispone de múltiples equipos de maquinaria fijos y móviles tales como cabezal multicorte, autocargadores, procesadoras, astilladora. 
Las visitas para los profesionales del sector de la bioenergía se ampliaron a fábricas de biocombustible.

No hay comentarios: