martes, 24 de abril de 2018

As Barrondillas - Ribadil

El río Ribadil nace en A Cañiza y desciende formando una depresión hacia Crecente para entregar sus aguas al Miño. Por ser afluente de este forma parte de el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) que comprende el Miño y sus afluentes desde Frieira hasta su desembocadura en A Guarda.
En el lugar de As Barrondas el Ribadil discurre encajado y forma una bonita cascada y unas fantásticas pozas dignas de visitar.
El lugar ha sido acondicionado con pasarelas y con el denominado Miradoiro do Pozo do Inferno sobre el mismo río en febrero de 2018 y forma parte del denominado Sendeiro de Vilar.
Además del río y la fervenza el lugar esconde varios elementos etnográficos interesantes. Por un lado y muy cerca de la cascada se sitúa el puente de piedra de un solo arco (A Ponte) que posiblemente cuente ya con más de 200 años. Su estrecha calzada no cuenta con pretiles y se encuentra asfaltada lo que permite aún hoy el paso de vehículos a motor de un paso local.
Por encima de este puente existen los restos de una industria hidráulica que aprovechaba el agua del Ribadil mediante un gran canal que aún se puede observar. No podemos precisar la actividad, pudiendo ser un aserradero cuya actividad perduró hasta el siglo XX. El acceso a este es complicado pues la vegetación se comen los accesos.
Junto al Pozo do Inferno existe un pequeño antiguo molino harinero cuya actividad también parece haber sido larga pues los restos de su cubierta de teja y su caja de harina de cemento prueban su uso en el siglo XX.

(Galicia Máxica)

No hay comentarios: