miércoles, 25 de abril de 2018

Plazas de Soberanía - 2.B Isla de Tierra y 2.C isla de Mar (Alhucemas)

Extensión: 0,014 kilómetros cuadrados la primera y 0,017 kilómetros cuadrados la segunda Altura máxima: 11 metros la primera y 4 metros la segunda
Estas dos islas, separadas entre sí por menos de 50 metros y situadas a su vez a unos 50 metros de las costas de Marruecos, están (y siempre lo han estado) deshabitadas, al menos por vivos: la isla de Mar ha servido como cementerio del presidio en que se convirtió hasta el siglo XX el Peñón de Alhucemas, aunque ninguna construcción civil lo atestigua.
En agosto de 2012, 83 inmigrantes subsaharianos desembarcaron en la isla de Tierra y permanecieron allí, en territorio español y, por tanto, de la Unión Europea, causando un conflicto diplomático entre las autoridades marroquíes y España, pues, como es de esperar, ninguno de los dos países quería acoger a los inmigrantes. Se daba la circunstancia de que 3 de las mujeres que permanecían en la isla estaban embarazadas, alguna en avanzado estado de gestación (muy periodística esta construcción), con lo que el riesgo diplomático de que un bebé naciera en territorio español era muy elevado, así como muy incómodo: ¿si moría la madre? ¿si moría el bebé? ¿qué hacer? ¿a qué huelen las nubes? Este conflicto se enmarca también en una política bilateral España-Marruecos nunca dicha, pero que es un secreto a voces, según la cual Marruecos se encarga de la inmigración ilegal que, procedente de los países subsaharianos, atraviesa ese país para llegar a las costas europeas, y España, a cambio, no ejerce ninguna reclamación territorial en el Sahara Occidental.
Por cierto, que el Ministerio de Asuntos Exteriores español mantiene una polémica desde hace unos años con Google Maps porque estos consideran a estas islas territorio en disputa y, por tanto, no se observa línea fronteriza alguna en los mapas de esta compañía.

(Blog de las Banderas)

No hay comentarios: