martes, 24 de abril de 2018

Seo de Urgel - Lérida

Capital de la comarca de l'Alt Urgell a menos de 10 km de la frontera de Andorra y sede episcopal desde el siglo VI, ha sido desde la Edad Media, debido a su proximidad con Francia, el principal centro comercial del Pirineo. Dicha ubicación también le ha causado bastantes problemas, concretamente durante las guerras de Sucesión, Independencia y Carlistas. Hoy ofrece un bonito conjunto artístico, donde destaca su catedral románica (la única de Cataluña de este estilo) y su casco histórico. Otro de sus atractivos son los modernos parques del Segre, creado para las Olimpiadas de 1992, y de Valira, con su curioso claustro moderno.

Historia
Parece probado que la ciudad íbera de Orgio, correspondía a la actual Seu. No obstante, la ciudad moderna tiene su origen en el actual barrio de Castellciutat donde se levantaba la primera sede episcopal fundada en tiempos de los visigodos. Este asentamiento fue destruido por los árabes, tras su derrota en Poitiers, lo que obligaría a levantar una nueva catedral, esta vez en la parte baja. La rivalidad entre el conde de Urgell y el obispo, obligó a un acuerdo por el cual el obispo se hacía con la soberanía de los valles de Andorra. Hoy, el obispo de Urgell, junto al presidente de la República francesa, es copríncipe del Principado de Andorra. Durante la Edad Media la ciudad siguió creciendo con el mecenazgo de sus condes y favorecida especialmente por su ubicación y su mercado semanal, establecido ya en 1029.
Esta misma importancia comercial y estratégica fue la causante de sus calamidades, ya que durante la guerra de Sucesión el ejército de los Borbones castigó a la ciudad por dar su apoyo al archiduque Carlos de Austria. La historia se volvería a repetir durante las guerras de Independencia y Carlistas. 
Actualmente, el pueblo basa su economía en la industria textil y láctea, aunque sea el turismo el sector que cada día ocupa un papel más relevante.

(Pueblos escogidos)

No hay comentarios: