viernes, 13 de abril de 2018

Cuevas de Fuentes de León

SITUACIÓN GEOGRÁFICA 
Las Cuevas de Fuentes de León se encuentran en la localidad del mismo nombre,
ubicada en la provincia de Badajoz próximo al límite con la provincia de Huelva.
En 2001 fue declarado Monumento Natural de Extremadura el conjunto formado por 
diversas cuevas entre las que destacan la Cueva del Agua, La Lamparilla, Sima 
Cochinos, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero.
Este conjunto kárstico, de aproximadamente 200 hectáreas de superficie, destaca por tener un gran valor ambiental y, en concreto, geológico; además de poseer interés faunístico y arqueológico.

RASGOS GEOLÓGICOS 
El conjunto de Cuevas de León se desarrolla en calizas cámbricas (entre 500 y 540 millones de años de antigüedad) pertenecientes a la Zona de Ossa Morena del Macizo Hespérico.
En las cavidades existen diferentes tipos de espeleotemas como estalactitas,estalagmitas, excéntricas, coladas y gours, entre otros, destacando algunos muy singulares como son las “estalactitas en alas de mariposa”.

HISTORIA 
La cavidad más extensa y conocida es la Cueva del Agua que ya fue citada por J. Ramón Mélida en el Catálogo Monumental de España (1925), haciendo referencia a los restos arqueológicos allí encontrados. En el interior de la cavidad se encontraron huesos humanos, conchas, fragmentos de material carbonizado, grabados y otros restos cuya interpretación apunta a un posible uso funerario de la cueva.

FLORA Y FAUNA 
El Monumento Natural consta de 1020 hectáreas protegidas debido a su gran valor paisajístico y natural. Proporciona una amplia diversidad de hábitat y de singulares parajes (la dehesa, el monte bajo y el ecosistema acuático, etc.).
Esta variedad de ecosistemas alberga una amplia comunidad vegetal con especies como: Olivos, acebuches, encinas, alcornoques, quejigos, fresnos, sauces, chopos, jaras, romeros, madroños, labiérnagos, lentiscos, cornicabras, peonías, adelfas, varios tipos de orquídeas, etc.
Conviviendo con la flora encontramos un gran número de animales entre los que cabe 
destacar: Jabalíes, ciervos, búhos reales, águilas culebrera y calzada, azores, cernícalos, 
lechuzas, milanos, meloncillos, garduñas, liebres, conejos, lagartos ocelados, cigüeñas 
negras, oropéndolas, martines pescadores, grullas, ginetas, etc.

(ACTE)

No hay comentarios: