jueves, 24 de mayo de 2018

Castaño de Baamonde - Lugo

SE ENCUENTRA EN EL ATRIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE BAAMONDE, CONSTRUIDA EN ESTILO ROMÁNICO EN LOS SIGLOS XII Y XIII. EN SUS PROXIMIDADES TAMBIÉN HAY TRES ARTÍSTICOS CRUCEROS DEL SIGLO XIX.
Presenta un corpulento tronco hueco, que se ramifica a 3 metros de altura en ramas gruesas que configuran una copa globosa de modestas dimensiones, bastante frondosa. El castaño está protegido por una verja metálica que lo rodea; y una puerta también metálica limita el acceso a la oquedad-capilla, en honor de la Virgen, que hay en el interior del tronco.
El proyecto de ampliación de la carretera de Madrid a La Coruña, que atraviesa la población de Baamonde, contemplaba talar este ejemplar. El escultor Víctor Corral lo impidió encerrándose en la oquedad del tronco hasta obligar al cambio del trazado. En agradecimiento, el escultor talló en el interior del tronco la imagen de la Virgen.
El castaño, árbol citado en la Biblia, fue conocido y apreciado por el hombre desde tiempos ancestrales. Su larga vida permite que sea posible encontrar ejemplares viejos y de colosales dimensiones: gigantes vegetales convertidos en
monumentos vivientes.
-------------------------
Nombre científico: Castanea sativa Miller
Nombre común: castaño
Denominación popular: Castaño de Baamonde
Localidad (Provincia): Baamonde, Begonte (Lugo)
Edad estimada: más de 500 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: