viernes, 25 de mayo de 2018

Isla de Portichol - Jávea

La Isla del Portichol (Illa del Portitxol en valenciano) es una isla que se sitúa en el término municipal de Jávea, comarca Marina Alta, de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España).
Es una isla maciza de forma redonda con una superficie de 8'3 hectáreas situada a pocos metros del cabo de la Nao, en Jávea, frente a la ensenada del Portichol y separada de la costa por un istmo submarino de unos 3 m de profundidad.​ Su orografía es montuosa y rocosa, llegando a alcanzar los 75 metros de altura, pese a lo cual llegó a estar en tiempos habitada periódicamente, habiéndose encontrado incluso enterramientos e importantes restos arqueológicos de la época romana. En su parte más alta existe una pequeña construcción y toda la isla está atravesada por senderos hechos por excursionistas.
El nombre "Portichol" hace referencia al puerto de Cholbi. El Islote del Portichol, fue propiedad de la familia Cholbi de Javea y Melilla, hasta finales del siglo XVIII en el que la familia Quero de Jávea adquirió su posesión (la última descendiente de la familia, Josefa Joaquina García Quero, reside en Pego), uno de cuyos más destacados miembros fue el abogado Buenaventura Quero. Buenaventura fue un importante cacique que participó activamente en la política local en las décadas de 1870 y 1880, contando con el apoyo de Don Antonio Torres Orduña, señor de Guadalest y cacique por excelencia de la Marina Alta. Su hijo, Antonio Quero y Albi, casó con doña Leandra Bolufer, de la casa del diputado Antonio Bolufer Cruañes, uniéndose así estos dos importantes linajes javienses. El destino de la isla corrió paralelo a la política, pues en pago de ciertos favores electorales, la familia Quero, la dejó en préstamo por unos años a un pequeño propietario local.

(Wikipedia)

No hay comentarios: