martes, 15 de mayo de 2018

Embalse de González-Lacasa - Camero Nuevo

El Embalse González-Lacasa, también conocido como Pantano de Ortigosa, se encuentra situado en el Camero Nuevo, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), entre los pueblos de Ortigosa de Cameros, Montemediano y Peñaloscintos. Tiene una capacidad de 33 hm³, ocupando una superficie de 152 hectáreas. Está situado en el río Alberco, un afluente del río Iregua, pero sus aguas proceden del río Iregua que son trasvasadas mediante un canal subterráneo desde aguas abajo de Villoslada, y ocultan en ellas el desaparecido barrio de Los Molinos (Ortigosa) cuya iglesia y alguna otra edificación son visibles cuando está bajo. Abastece a una gran parte de la comunidad autónoma.

Historia
La primera piedra del embalse se colocó el 18 de septiembre de 1932, y contó con la presencia de Niceto Alcalá Zamora e Indalecio Prieto. El problema del paro y del abastecimiento de aguas hicieron que los dirigentes de la Segunda República Española iniciaran un plan de construcción de embalses por la provincia, que incluiría también el embalse de Mansilla.[
A pesar de todo ello, el pantano no terminó de construirse hasta el año 1962, bajo el régimen del general Franco, siendo ministro de Obras Públicas Jorge Vigón Suero-Díaz.

Actividades de ocio
Además de sus funciones como embalse, el pantano ofrece también un importante recurso de ocio para La Rioja. En él se encuentra el Club Náutico de El Rasillo, que dispone de actividades tales como la vela, el windsurf o el piragüismo. Las instalaciones cuentan además con bar, restaurante y terraza. A un lado del embarcadero, una pequeña playa artificial sirve de destino vacacional en el verano a muchos turistas.
Desde mediados de los años 90, a finales de junio se realiza una competición de traineras denominada Bandera de La Rioja, a semejanza de las que se realizan por todo el Cantábrico en temporada estival, con la peculiaridad de ser la única de estas características que se produce en agua dulce. Cuenta cada año que pasa con una más selecta participación, siendo incluida desde 2007 en la Liga ARC, la segunda competición más importante del Cantábrico.

(Wikipedia) 

No hay comentarios: