sábado, 5 de mayo de 2018

Embalse de Escales - Cataluña y Aragón

El embalse de Escales es un embalse sobre el río Noguera Ribagorzana, creado por una presa situada entre los municipios de Tremp (antiguo término de Espluga de Serra) y Sopeira (antiguo término de Sant Orenç).
Se extiende por los términos de Tremp y el Pont de Suert, en las comarcas del Pallars Jussá y la Alta Ribagorza respectivamente, en su mitad oriental (de administración catalana), y los de Bonansa y Sopeira, municipios ribagorzanos, en su mitad occidental (de administración aragonesa).
El pantano ha inundado los pueblos de Casterner de les Olles (Cataluña) y Aulet (Aragón), el antiguo puente de Celles (Pont de Suert) y el monasterio románico de Lavaix.
Construido en el año 1955 para producir energía hidroeléctrica y situado al pie de la carretera N-230 en la entrada de el Pont de Suert, es el más grande y emblemático de la comarca.
Ofrece un agua cristalina y recovecos de roca y agua ideales para practicar todo tipo de deportes náuticos y actividades lúdico-deportivas como la pesca, el esquí acuático y el piragüismo, entre otros.
Tiene una impresionante presa de contención, al lado de la cual hay unas escaleras excavadas en la roca.
En la cola del embalse, al pie de la carretera N-260, en dirección a Puebla de Segur, aparecen las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Lavaix.

(Wikipedia)

No hay comentarios: