martes, 29 de mayo de 2018

Horcajo de Trévelez

Cumbre de 3000 situada en el macizo de Sierra Nevada, al Sur de España.
Para acceder a esta cumbre hay que desplazarse hasta Guadix, coger la carretera que lleva a Jerez del Marquesado y tras cruzar el pueblo tomar a la derecha un desvio que pasa por delante del parque de bomberos, coger el camino de la izquierda que esta sin asfaltar, son 11 Km. de pista en “buen estado” nosotros fuimos en un coche normal y no tuvimos ningún problema.
Este camino te deja en el refugio Postero Alto 1900m., en todos los cruces hay un cartel indicativo del refugio. Después de almorzar, sobre las 10´30 horas empezamos a caminar o más bien a subir, pues no tienes ni un respiro hasta alcanzar la cumbre, 1279m. de desnivel, subimos por el clásico cortafuegos y cogemos la senda que va al ventisquero del Gallo o Puerto de Trevelez, a la altura de la casa de los Rojos 2710 m., nos desviamos a la derecha hasta la Piedra de los Ladrones 2944.
Desde aquí subimos hacia el collado que forman las cumbres de Cerro Pelado o Cerro de las Tres Lindes a la derecha y el Horcajo de Trevelez o Cerro Pelado a la izquierda, (estas 2 cumbres según que mapas varían de nombre). Desde el collado a la cumbre solo restan unos 80 m., que se recorren viendo las “cercanas” cumbres del Mulhacen y alrededores.
Hace un día despejado y las vistas son increíbles, parece que los picos estén a tiro de piedra pero la cordura se impone y volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado, vamos a seguir por el cordal pasando por el Cerro Pelado y el Picón de Jerez.
Descendemos hacia el nacimiento del rio Alhorí que da nombre al barranco o viceversa, la bajada está plagada de prados donde en verano los caballos, toros y vacas, pacen a sus anchas, en árabe Alhorí significa (troj o granero), después de pasar por aquí comprendemos el por qué del nombre.
Bajamos al lado del rio, con un agua fresquísima y con algún que otro resbalón, esta bajada en verano es espectacular, el rio con sus caídas de agua, los prados verdes, los animales paciendo tranquilamente, un silencio inigualable, la paz y tranquilidad están aseguradas.
Sobre la cota de los 2040m., cogemos a la derecha una senda que atraviesa una ladera hacia un pequeño collado que nos lleva en busca del cortafuegos y del refugio, sobre las sobre las 5´30 llegamos a él, una apetecible ducha y a esperar la hora de la cena.
Las alturas que ascendimos fueron: Cerro Pelado u Horcajo de Trevelez 3179 m., Cerro de las Tres Lindes o Cerro Pelado 3141m., Picón de Jerez 3090m..

(Club de Montaña Acclivis)

No hay comentarios: