sábado, 17 de noviembre de 2018

Colonia Güell - Santa Coloma de Cervelló

El recorrido por la Colonia industrial de origen modernista cautiva a los visitantes por su encanto y la tranquilidad del entorno que transmite la atmosfera del siglo XIX que aún perdura en sus calles y la hacen tan especial. Actualmente en la Colonia Güell se conserva un importante patrimonio histórico artístico.
El visitante puede pasear observando los edificios singulares y de gran belleza creados por los arquitectos modernistas de la época donde encontraran los rasgos más característicos de dicho movimiento. Por una parte la utilización de la obra vista como reivindicación de una arquitectura popular y tradicional catalana, y la incorporación de nuevas técnicas y nuevos materiales como el hierro o el trencadis de cerámica.

Los edificios más singulares de la Colonia Güell son los siguientes:

Ca l’Ordal
Ca L'OrdalObra de Francesc Berenguer y Joan Rubió, es el único edificio de viviendas de la Colonia construido recordando las antiguas masías y lo habitaban los agricultores que trabajaban los campos.

Ca L’Espinal
Ca L'EspinalEste edificio, obra de Joan Rubió y Bellver, debe su nombre al Sr. Espinal, encargado de la administración de la Colonia y es la vivienda de mayor calidad de la Colonia.

Can Soler de la Torre
Antigua masía del siglo XVII, utilitzada como residencia de los Güell desde antes de construir la Colonia. La edificación presenta elementos típicos de las masías catalanas como son el reloj solar, el portal adintelado o la galería, aunque la cubierta es a cuatro aguas. Adosada a la masía hay una capilla dedicada a la Madre de Dios de los Dolores con un campanario de sillita típicamente barroco. El interior se rehabilitó por el arquitecto Berenguer.


La Casa del Secretario
Era la vivienda del secretario de la Colonia Güell, y presenta unas características constructivas que la diferencian del resto de los edificios. Está hecha de ladrillo rebozado imintando la piedra de sillería. Destaca la entrada a la casa haciendo chaflán sobre la cual se abre una tribuna abierta decorada en la parte inferior por escudos de Cataluña que flanquean un escudo con la Cruz de San Jordi, elementos que se repiten en la cornisa.


La Escuela y casa del maestro
A la izquierda se sitúa la escuela, con un tratamiento de losas de piedra en la fachada y grandes ventanas, mientras que a la derecha, destaca el torreón.


El Ateneu Unió
Situado en la plaza principal es donde estaba el bar, la biblioteca y el billar era donde ensayaba la coral La Maquinista.


El Teatro Fontova
Era el espacio donde se hacían todo tipo de representaciones de carácter lúdico y cultural.


La casa del Médico
Se trata de un edificio de planta y primer piso, de fachadas cubiertas utilizando el ladrillo como elemento decorativo y era donde se encontraba el servicio médico y una farmacia permanente.


La Cooperativa
Obra de Francesc Berenguer y Joan Rubió, con utilización del ladrillo como elemento decorativo de las barandas de los balcones, era donde los habitantes de la colonia compraban los alimentos que pagaban al final de la semana cuando cobraban de la fábrica.


El Centro Parroquial Sant Luis
Su función principal fue la escuela de niñas. También fue el centro social de la entidad religiosa llamada Patronato Obrero de la Sagrada Familia, que ofrecía actividades para los niños: juegos, gimnasia, bailes regionales, catequesi, etc.

El Convento de las Monjas
Residencia de les monjas Carmelitas, donde estas monjas tenían cura de los enfermos y vigilaban a los recién nacidos de los trabajadores.


La Fonda
Edificio de planta y piso con aberturas de arco apuntado rematadas por ladrillo, donde se alojaban los técnicos y los representantes que visitaban la fábrica.

(Meetup)

No hay comentarios: