lunes, 19 de noviembre de 2018

Volcán de la Arzollosa - Piedrabuena

El volcán de la Arzollosa se encuentra situado en el término municipal de Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real, España. Tiene una edad que podría oscilar entre ocho y un millón y medio de años y forma parte de lo que antiguamente se conocía como la "Región volcánica central". Hoy los científicos denominan este territorio como la zona volcánica del Campo de Calatrava (Ver entrada del Vulcanismo del Campo de Calatrava).

Geomorfología
El edificio volcánico es uno de los mejor formados del Campo de Calatrava con un gran manto y algunas coladas muy interesantes.Su origen fue una erupción efusiva posterior a otras erupciones explosivas muy cercanas. Se trata de un volcán tipo estromboliano y se pueden ver además de basaltos diferentes materiales como bombas de gran tamaño. Una de las descripciones de la Dra. Elena GONZÁLEZ CÁRDENAS (1997: 27) es muy expresiva:

" El edificio Manoteras está integrado por extensos y potentes mantos de lava (nefelinitas) que rellenan la mitad norte de la depresión y rebasan por el S y SW el emplazamiento de Piedrabuena, y por un esbelto cono, disimétrico, de 81 metros de altura relativa, emplazado al pie de las laderas de las sierras cuarcíticas a las que supera en altura, formado por material de proyección aérea, en el que son frecuentes las bombas de gran tamaño. Las coladas emitidas por este volcán descienden suavemente hacia el S y hacia el SW, formando rampas que tienen un desnivel medio superior a los 100 metros. Sobre el vallejo del Arroyo de La Peralosa las coladas presentan una disposición escalonada"
En su cara sur se encuentra una antigua galería de una mina y se cuenta en el municipio que se trató de una búsqueda de oro aunque no consta por el momento información histórica fidedigna ni bibliográfica, hemerográfica o documental.

Usos del suelo
La práctica tolalidad de su extensión se encuentra cultivada fundamentalmente con cereales con el sistema de "año y vez" en pequeñas parcelas separadas las más de las veces por setos vivos y setos inertes que le confieren una gran belleza y plasticidad paisajística. La parte con más pendiente sólo se aprovecha para la ganadería caprina y la actividad cinegética.

(Wikipedia)

No hay comentarios: