viernes, 23 de noviembre de 2018

Piñeiro de Aixén - Salvaterra de Miño

Escondido en el bosque y entre los límites de las parroquias de Alxén en Salvaterra de Miño y Nogueira en Ponteareas se localiza el pino más alto y más longevo de Galicia, un gran desconocido, pero sin embargo incluido entre los 156 árboles singulares del Catálogo de Árbores Senlleiros de Galicia con el número 126A. Se trata del conocido como O Piñeiro de Alxén a veces llamado por los vecinos como O Piñeiro de Alsán. Se trata de un imponente pino (Pinus pinaster Ait.) de 41,6 metros de altura y una circunferencia de 3,4 metros con un diámetro de copa que alcanza los 20 metros. Se localiza en un espeso bosque de carballos y eucaliptos y en un pequeño y muy estrecho valle  formado por un pequeño regato.
Su edad es incierta, aunque los vecinos lo recuerdan con un gran tamaño. Según la mujer del propietario de la finca su suegra le contaba que el padre le dijo que nacieran tres pinos junto al arroyo, uno se secó, otro lo partió un temporal y el que quedó lo vemos convertido en un majestuoso pino. El propietario mismo tuvo que comprar una pequeña parcela debido al crecimiento del árbol ya que se salió de los límites de la suya. Teniendo en cuenta esto podemos imaginar que este pino podría tener tranquilamente más de cien años.
Los pinos fueron introducidos en Galicia entre los siglos XVII y XVIII debido a la gran demanda de embarcaciones, cajas, envases y barriles creada por la naciente industria de las pesquerías y la salazón introducida en mayor parte por vascos y catalanes por lo que la mayoría no lograron alcanzar grandes edades. Sin embargo este sobrevivió.
En el momento de nuestra visita (noviembre-2018) no existía señalización y solo un estrecho sendero nos ayudó a encontrarlo. Para llegar hasta el gran pino os dejamos abajo el mapa con la ruta de más fácil acceso a continuación.

(Galicia Máxica)

No hay comentarios: