miércoles, 7 de noviembre de 2018

Navas de Malagón

VISITA
Este espacio natural protegido está formado por tres lagunas de origen volcánico, conocidas como La Nava Grande, Nava de Enmedio y Nava Chica, situadas al pie de la Sierra de Malagón, en el término municipal de Malagón, en Ciudad Real. Son lagunas estacionales, de salinidad muy variable debido a los aportes tanto superficiales como subterráneos, siendo éste el motivo de su alta diversidad biológica, de su rareza y de su vulnerabilidad. Destaca especialmente la Nava Grande, por su mayor tamaño, por la mayor permanencia de sus aguas y por presentar un anillo de tobas volcánicas a su alrededor. Este complejo lagunar posee gran importancia como zona de invernada de un gran número de aves acuáticas.

QUÉ VEREMOS
El principal interés faunístico de la zona reside en las poblaciones de aves acuáticas ligadas a las zonas húmedas, que resultan muy interesantes y valiosas a escala nacional e internacional. Su capacidad de acogida depende de los niveles de agua, por lo que es muy variable de año en año en función de la pluviosidad registrada y del agua almacenada. Entre todas estas especies destaca la malvasía cabeciblanca, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción”, así como el zampullín cuellinegro, el zampullín chico, el pato colorado, el ánade friso, el pato cuchara, el fumarel cariblanco, el somormujo lavanco y el porrón común. También es importante mencionar la presencia de la ranita de SanA ntonio y del tritón pigmeo dentro del grupo de los anfibios, ambas especies catalogadas “De Interés Especial” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

ACCESOS
El acceso a la Reserva Natural es libre. Con salida desde Ciudad Real, se debe tomar la N-401 hasta la localidad de Malagón. Una vez allí y a través de la carretera CM-4114 nos encontraremos consecutivamente la laguna de Nava Pequeña, seguida por Nava de Enmedio y Nava Grande.

ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
En cualquier temporada del año se puede visitar la Reserva. Vestirse con ropa y calzado cómodo para caminar por el campo. Llevar cámara de fotos y muchas ganas de disfrutar.

(TCLM)

No hay comentarios: