jueves, 22 de noviembre de 2018

Observatorio Astronómico de Forcarei

El Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF) es un observatorio astronómico situado en el concello de Forcarei, Pontevedra (España) y es propiedad de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3). Situación Editar
Está situado sobre una colina con una altura de 670 msnm a 3 km de Forcarei en la carretera EP-7001 que une Forcarei y A Estrada.

Instalaciones
Se trata de un edificio con dos plantas:
-La inferior de 8 m de diámetro con diversas dependencias y control del telescopio.
-La superior, con una cúpula de 5 m, alberga el telescopio principal.

Equipamiento
Telescopio Ritchey Chretien Carbon Trust fabricado por RCRC Optical Systems
- Apertura 20" (50.8 cm.)
- F/8.1
- Distancia focal de 4115 mm.
-Cámara CCD SBIG STL-11000M con rueda portafiltros interna de 5 posiciones que incluyen: L (luminance), R (red), G (green), B (blue), C (clear

Línea de trabajo
Labores de divulgación científica a todos los niveles. Desde su primera luz se desarrollaron tareas de investigación, especialmente en el estudio de estrellas variables, fotometría CCD, búsqueda de exoplanetas.

Historia
El centro vio la primera luz el 13 de marzo de 2009 habiendo estado en período de prueba y ajuste final de equipos hasta inicios de abril del mismo año.
Anteriormente, y con el observatorio aún en construcción, desde el viernes 8 al domingo 10 de agosto de 2008, tuvo lugar en su entorno la primera edición de la Astrofiesta Gallega - "ASTROGALICIA 2008" a la que acudieron astrónomos de toda la comunidad. Entre otras actividades se realizaron talleres y se dieron varias conferencias a cargo de ponentes de altísimo nivel, como: José Luis Comellas , Ángel Gómez Roldan , Ángel Huelmo y Ramón Naves.
Las primeras sesiones públicas de observación nocturna, con el observatorio totalmente operativo se realizaron después de la Semana Santa del mismo año de su apertura, concretamente el viernes 17 y el sábado 18 de abril de 2009.
Entre los actos que celebraron el año 2009 como "Año Internacional de la Astronomía" se desarrolló, entre el 25 y el 27 de junio de 2009, el Encuentro Astronómico titulado 'De la teoría a la práctica en el OAF' de 30 horas lectivas.
Durante los años 2009 y 2010 el observatorio continúa con sus tareas investigadoras, formativas y divulgativas, en especial la atención de grupos de visitantes, escolares, aficionados e interesados por la Astronomía.
En 2011 el observatorio se ve obligado a modificar su funcionamiento sustentándose con la ayuda del Concello de Forcarei y dedicándose a labores del Patronato que lo dirige y sus colaboradores.
La actividad continúa aunque de forma reducida y actualmente (2017) permanece abierto aunque con un horario limitado.

(Wikipedia) 

No hay comentarios: