domingo, 27 de octubre de 2019

La Plaza Mayor y sus numerosos nombres

Si antes dije que la calle Arenal no ha cambiado nunca de nombre, de la Plaza Mayor no puede decir lo mismo. Los diferentes nombres que ha ostentado reflejan los distintos gobiernos sucedidos en España. Empezó llamándose plaza del Arrabal, por encontrarse fuera del recinto amurallado. En 1812 pasó a denominarse plaza de la Constitución. Tres años después, plaza Real, para volver a llamarse plaza de la Constitución en 1820.
Tres años más tarde se llamó de nuevo plaza Real, durando con este nombre hasta 1833 en que volvió a llamarse por tercera vez plaza de la Constitución. Durante cuarenta años conservó este nombre hasta que en 1873 fue proclamada la I República, y así la plaza, sin perder la costumbre de cambiar de nombre, fue bautizada como plaza de la República. Dos meses más tarde le fue añadido el apelativo de Federal, llamándose plaza de la República Federal hasta la restauración borbónica en 1874, en que de nuevo se llamó plaza de la Constitución. 
Popularmente siempre ha sido la Plaza Mayor, nombre que data de 1532 y que mantiene en la actualidad. ¡Seis nombres en diez ocasiones!, son muchos para una plaza que aunque ya no sea la mayor en dimensiones, lo es en tradición y antigüedad.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

No hay comentarios: