viernes, 4 de octubre de 2019

Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà

Espacio Natural Protegido, Parque Natural, Reserva Natural Integral, Reserva Natural Parcial, Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Red Natura 2000: Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA)
El Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà (Parque Natural de los Aiguamolls de L'Empordà) es la segunda zona húmeda más importante de Catalunya, después del delta del Ebro, y un destacado lugar de observación ornitológica.
Antiguamente estos cenagales se extendían por toda la llanura de la bahía de Roses y la del Baix Ter (Bajo Ter), de modo que el macizo del Montgrí se levantaba como una isla en medio de las aguas. Hasta los años setenta del siglo pasado, los cenagales se habían degradado considerablemente: las zonas húmedas ampurdanesas iban desapareciendo a causa de la excesiva urbanización y la creación de equipamientos turísticos de toda clase. Por ello en 1976 se puso en marcha una campaña popular que luchaba por la recuperación de estos espacios. Como resultado, en octubre de 1983 el Parlamento de Catalunya los declaró Paraje de Interés Nacional, y un año y medio más tarde fueron declarados Parque Natural.
Gran parte de las zonas protegidas corresponden al término municipal de Castelló d'Empúries, aunque el parque también se extiende por otros municipios. Consta de tres zonas de reserva natural integral: la isla de Caramany, Les Llaunes (lagunas litorales salobres) y Els Estanys (entre los cuales está el de Vilaüt), y una zona de reserva parcial. En total abarca 4.960 hectáreas, a las cuales se añade una extensión marina declarada Espacio Natural Protegido de 5.868 hectáreas más.
Destaca por una biodiversidad muy rica, tanto de flora como de fauna. Son especialmente relevantes los pájaros, tanto los que viven ahí todo el año como los que están una temporada, en su ruta hacia el sur, al final del verano, o hacia el norte, en primavera. Así, el visitante puede identificar fácilmente varias especies de patos, garzas reales, garcetas y garcillas bueyeras, y puede ver planear al aguilucho y secarse el plumaje el cormorán y admirar la elegancia de las aves de patas largas, como las grullas, los flamencos, los patilargos y las conspicuas cigüeñas, reintroducidas en el parque en los años ochenta. El esfuerzo humano para recuperar los últimos Aiguamolls de l'Empordà también ha llevado a reintroducir en ellos con éxito otras especies, como el calamón común y la nutria.
Desde la oficina El Cortalet, en la carretera de Sant Pere Pescador a Castelló d'Empúries, se pueden contratar varias actividades y visitas guiadas para conocer los cenagales. Allí mismo tienen el punto de partida varios itinerarios a pie.
Año de declaración: 1985

Catalunya.com

No hay comentarios: