sábado, 19 de octubre de 2019

LOS PRIMEROS HOTELES DE MADRID

¿Cuántos hoteles tiene Madrid en la actualidad? Unos ochocientos. Cifra desproporcionada comparada con hace poco más de cien años, concretamente 1868. Cuando España asumía el destronamiento de Isabel II, la ciudad no tenía ni un sólo hotel. Los primeros en construirse fueron el Madrid (Mayor 1), Embajadores (en la calle de la Victoria), Rusia (en la Carrera de San Jerónimo) y el París (en la Puerta del Sol). Claro que entonces existían posadas y la actual cifra de ochocientos incluye desde hoteles de gran lujo hasta las fondas y pensiones.
Se da el caso de que cuando Alfonso XIII contrajo matrimonio con Victoria Eugenia de Battemberg en 1906, el único hotel que había con cierto prestigio era el París, por este motivo, los invitados que asistieron a la boda tuvieron que hospedarse en palacios privados.
Esto hizo que el propio rey se interesara en la construcción de un gran hotel de lujo a la altura de los hoteles europeos. Así, en 1910, fue inaugurado el Hotel Ritz, siendo el mejor y más lujoso del Madrid de entonces y de hoy.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

No hay comentarios: