lunes, 21 de octubre de 2019

Las escombreras del Ayuntamiento - Madrid

Una escultura de Benlliure fue hallada en una escombrera de la Casa de Campo y de escombreras o depósitos municipales voy a contar algunas cosillas. 
En el Retiro, junto a la estatua del Angel Caído, está el antiguo Huerto del Francés, solar acotado que junto con otro situado en la Casa de Campo, son dos de los almacenes que el Ayuntamiento tiene para guardar todo lo que de Madrid pueda ser desmontado: fuentes, verjas, esculturas, farolas de gas y fernandinas, arcos de fachadas, bancos de granito, piedras talladas, restos de monumentos, dinteles de puertas..., y un largo etcétera. 
Con el tiempo, estos restos que reposan en estos «cementerios urbanos», van siendo enterrados por más escombros y tierra. 
Sin entrar en los motivos de por qué se desmontan y retiran multitud de obras, lo cierto es que estos depósitos están repletos, incluso se especula la posibilidad de que puedan hallarse en la Casa de Campo los restos desmontados de la famosa Puerta de San Vicente, construida por Sabatini, aunque también se dice que dicha puerta, una vez derribada, fue convertida en adoquines o que sirvió para la construcción de la tapia que rodea al Retiro en el tramo de Menéndez Pelayo.

Curiosidades de Madrid - Isabel Gea

No hay comentarios: